domingo, 8 de octubre de 2017

RESEÑA: CIUDADES DE PAPEL

CIUDADES DE PAPEL

TITULO ORIGINAL: PAPER TOWNS

AUTOR: JOHN GREEN

EDITORIAL: NUBE DE TINTA

NÚMERO DE PÁGINAS: 368

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008

FORMATO: TAPA BLANDA CON SOLAPAS

PRECIO: 14.95€

ISBN: 9788415594284

Adaptado a una película protagonizada por Natt Wolff y Cara Delevingne


SINOPSIS

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegeleman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. 
Después de una intensa noche que reaviva el vinculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Esta tercera novela del autor estadounidense John Green, Ciudades de Papel, nos narra las misteriosas aventuras de Quentin Jacobsen junto a Margo Roth Spiegelman, dos adolescentes que viven uno al lado del otro y que de pequeños eran inseparables.
Esto cambia cuando una mañana en el parque donde solían jugar se encuentran lo último que un niño de nueve años podría imaginarse, un cadáver.
 A partir de ese momento su relación da un giro completo y comienzan a distanciarse, dejan de salir juntos e incluso Margo le pide a Quentin que cierre la ventana, que era el lugar por donde ella solía entrar su habitación.
Margo se convirtió en una de las chicas más guapas y populares de su instituto, en cambio Quentin no destacaba ni en popularidad ni en amoríos, más bien por ser un nerd.
En esta ocasión John nos cuenta la historia desde el punto de vista de Quentin.

Nuestro protagonista se verá atrapado de nuevo en las redes de Margo Roth Spiegelman muchos años después, cuando una noche ésta le pide que vuelva a abrir la ventana para que le acompañe en una nueva aventura, un plan de venganza contra una serie de personas seleccionadas por Margo y que Quentin no puede rechazar.
Esa noche ambos volverán a sentir una adrenalina que Quentin extrañaba y a sentir cosas olvidadas y que habían quedado en el pasado.

Sin embargo, cuando nuestro protagonista cree que su amistad ha vuelto a las andadas, Margo desaparece, dejando tras de si una serie de pistas que tan solo Quentin quiere y puede seguir y así averiguar donde se ha escondido esta vez, ya que no era la primera vez que pasaba.
A partir de este momento nos adentraremos en una aventura llena de misterios y enigmas de la mano de Quentin, quien acompañado de Ben Starling y Radar Lincoln, sus mejores amigos, descubrirá quién es Margo Roth Spiegelman, y sobre todo, descubrirá quién es él mismo y de lo que es capaz.

La novela está dividida en tres partes. La primera, bajo el titulo de Los Hilos, es el inicio de la historia que nos cuenta la aventura nocturna de Margo y Quentin vengándose de todos aquellos que alguna vez hirieron a la chica. Es una parte muy entretenida y vemos a los personajes tal y como son, sin máscaras. Me ha llamado mucho la atención la imaginación de Margo a la hora de hacer los planes, una chica como ella no podía hacer una venganza tan simple como pegarle a alguien un chicle en el pelo.

La segunda parte recibe el nombre de La Hierba y es la parte más densa de la historia. Nos narra la búsqueda de Margo tras su desaparición y las distintas pistas que ha dejado. La astucia de Quentin es algo a destacar en esta parte, ya que si fuera por mi no hubiera llegado a muchas de las conclusiones a las que él llega. En muchas escenas me he quedado con cara de ¡madremia!.
Hay momentos en los que la historia se hace un poco pesada (ya que hay muchas reflexiones interiores).
La última parte, bajo el nombre de El Recipiente, está narrada por horas, cosa que me ha llamado mucho la atención y que solo autores como John Green pueden hacer.

En este desenlace los chicos ya saben el lugar donde se encuentra Margo y se proponen a ir en su busca, dejandonos así un final sorprendente de la talla de John Green.

Ciudades de Papel es una de mis novelas preferidas de John Green (que es uno de mis autores favoritos). La forma en la que está narrada la historia, las aventuras que viven, la imaginación que puede llegar a tener el autor son fascinantes.
Quentin me ha parecido un chico muy tierno e inteligente, y me ha encantado que se dé cuenta de que puede hacer todo aquello que pueda imaginar. Es una demostración de que por amor, si es verdadero, eres capaz de recorrer el mundo entero y de aceptar sus decisiones aunque no las apruebes, con tal de que la otra persona sea feliz.
A pesar de que he leído que a Margo no llegamos a conocerla del todo, ya que tan solo sale en una serie de capítulos, yo pienso todo lo contrario. A lo largo de la novela, en todas las pistas que va dejando, vemos a una chica misteriosa cansada de ser quién es y de las rutinas, una persona que no cree en los límites ni en los imposibles, que piensa que la vida son dos días y hay que vivirlo todo al máximo, sobre todo nos enseña que nada es lo que parece y que nunca llegas a conocer del todo a nadie. Las personas somos un misterio que muy poca gente puede ser capaz de resolver.
El trio que forman Quentin, Ben y Radar me ha encantado y me ha hecho reír un montón, han sido un punto clave de la historia.




Empecé la historia con las expectativas muy altas y la verdad es que se han mantenido. Como ya he dicho, John es uno de mis autores favoritos y sus libros me apasionan.
Su pluma, la forma que tiene de conectarlo todo y que hasta la cosa más tonta tenga sentido, la inteligencia y el humor con el que escribe son muy personales, solo él puede escribir un capitulo en el que la única palabra que figura en este sea ''Duermo" o llamar a un capitulo "Recipiente".
No sabia de la existencia de las ciudades de papel hasta que leí este libro y la verdad es que me ha parecido algo super curioso e interesante, me encanta descubrir cosas nuevas.

Ciudades de Papel ha sido adaptada cinematográficamente, al igual que otras obras como Bajo la misma Estrella o Buscando Alaska, la cual fuentes afirmaron que estaba en proceso de grabación.

Está protagonizada por Natt Wolff y Cara Delevingne y tengo que decir que me gustó muchísimo más el libro.
Aunque es una película bastante buena (y en un principio no quise verla para que no me rompiera la sensación que me había dejado el libro), como siempre pasa, en tooodas las adaptaciones hay cosas que han omitido o reducido, como que por ejemplo en el libro las venganzas de Margo eran 11 y en la peli 9, Quentin llega a pensar que Margo se ha suicidado y en la película ni lo nombra o incluso creo recordar que en la adaptación cambian el lugar donde encuentran a Margo.

Si habéis leído más entradas mías sabréis de sobra que siempre voy a recomendar antes el libro y la imaginación que la película.

Finalmente deciros que si os gusta John Green no puede faltar este libro en vuestra estantería y que si no le habéis leído nunca le deis una oportunidad porque os aseguro, de corazón, que es un autor que vale la pena y que no solo te cuenta una historia, sino que te hace soñar, pensar y reflexionar.
La puntuación para Ciudades de Papel, por su enigmática trama es la siguiente:


Ahora me toca a mi leeros a vosotros... ¿habéis leído la novela? ¿Os gusta John Green? ¿Qué pensáis sobre las novelas enigmáticas y misteriosas como esta?

También me gustaría que me contarais que os parece la nueva forma que estoy intentando darle al blog incluyendo fotos en las reseñas para que no se haga tan pesado, (soy la primera que cuando ve mucha letra suelta un "pf") y si queréis podéis darme ideas... ¡escucho todo tipo de recomendaciones! Aunque estoy pensando que tal vez publique aquí también las fotos de mi bookstagram, no se no se😋.




Ilusiones En Papel

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y no me llegó a convencer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Vaya... Una pena oir eso, pero bueno, ¡para gustos colores!
      Un beso y gracias por pasarte!♥

      Eliminar
  2. Holi!!
    ¿Te puedes creer que aun no me he atrevido a leer nada de John Green? Y es que veo críticas tan distintas... Que al final no me decido.
    Quería ver la película, pero no sin antes leer el libro, así que posiblemente le de una oportunidad a este libro y si me gusta, seguir con los demás.

    un besito. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues quedate con que la opinión que más vale es la tuya propia! Cada persona tiene unos gustos y no todos los libros llegan a todo el mundo.
      Yo me enganché a los libros de John Green con Bajo La Misma Estrella, esa es mi recomendación para empezar, creo que es su mejor libro.
      Me encantaria saber si te has animado al final y tu opinión!
      Un besito y gracias por pasarte!♥♥

      Eliminar
    2. Vale! Pues bajo la misma estrella! jajajaja Me has animado :) Este finde que voy a casa me cogeré el libro ;)
      Por otro lado, decirte que te he nominado a un Tag (https://missilverreading.blogspot.com.es/2017/10/book-tag-favoritos.html) Que espero que te animes ha hacerlo :)
      Un besito. Nos leemos

      Eliminar
    3. Oh, me encanta oir que he animado a alguien a leer un libro, espero que te guste, ya me contaras!
      Gracias por nominarme!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que tiene muy buena pinta... Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La leí este verano después de haberla dejado apartada desde primavera, no es mi trabajo favorito de John Green, pero me alegro de que te gustara;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bea!
      A pesar de que me haya gustado, tampoco es mi libro favorito de John, Bajo la Misma Estrella y Buscando a Alaska dejaron el liston muy alto.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. ¡Hola! De este autor solo he leído Bajo la misma estrella, que me gustó mucho y este lo tengo en inglés, pero por una serie de críticas que leí se me quitaron las ganas de leerlo. La reseña me ha animado a comenzarlo por fin, a ver si me gusta también.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De John Green ya me he resignado a leer criticas porque hay muchisimas opiniones, es un autor con un estilo muy propio y que no llega a todo el mundo, cuando leo un libro suyo la primera opinión que tengo es la mia;)
      Me alegro de haberte animado y ya me contarás, me encantara saber tu opinion!
      Un besazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola has sido seleccionada en Liebster Award 2017 https://elbitacoras.blogspot.com.es/2017/10/liebster-award-2017.html

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo tambien soy una loca de John.
    Para serte sincera, yo ni siquiera fui al cine a verla porque me habia quedado con tan buen sabor del libro que me negaba a pagar por ella. Espero que Buscando a Alaska sea mas fiel... Es de mis libros favoritos.
    Gracias por la nominación, me lo apunto♥

    ResponderEliminar

RESEÑA: LA MAGIA DE SER SOFIA

LA MAGIA DE SER SOFÍA #1 AUTOR : Elísabet Benavent EDITORIAL : Suma de Letras (PRHGE) NÚMERO DE PÁGINAS: 528 AÑO DE PUBLI...