jueves, 7 de septiembre de 2017

RESEÑA: POR TRECE RAZONES

POR TRECE RAZONES.

TITULO ORIGINAL: Thirteen Reasons Why

AUTOR: Jay Asher

EDITORIAL: Nube de Tinta

PÁGINAS: 304

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007

FORMATO: Tapa blanda con solapas

PRECIO: 16.95€

ISBN: 9788416588459

Adaptado a una serie de 13 capítulos de Netflix y a la espera de una segunda temporada.





SINOPSIS
Clay Jensen vuelve a casa, como siempre, después de las clases, pero esta vez se encontrará una caja en la puerta de su casa. Una caja que le cambiará la vida y le llevará por un viaje con el que nunca soñó. Dentro de la caja hay varias cintas de casete, trece caras en total, dirigidas a trece personas. Clay es una de esas personas, y se le ponen los pelos de punta al volver a escuchar la voz de Hannah, una compañera de clase que se suicidó hace apenas dos semanas. Junto a las cintas hay un mapa y en la primera cara del primer casete están las reglas del juego. ¿Se atreverán todos a jugar?



Por Trece Razones narra las últimas palabras de Hannah Baker, una estudiante de secundaria que sufría acoso y que por ello terminó acabando con su vida.
Antes de suicidarse, Hannah quería que las personas que habían hecho que ella hubiera llegado a esa situación supieran que eran culpables de su muerte y por qué.
Para ello, decide grabar una serie de cintas (7) las cuales cada una de las 13 caras que las componen van dirigidas a una persona y en las que narra las razones por las cuales dicha persona ha tenido culpa de su suicidio. Junto con estas cintas incluye un mapa con lugares marcados, cada uno de ellos relacionado con una cara de la cinta.
Todas estas razones las conoceremos de la mano de Clay Jensen, un compañero de clase y de trabajo de Hannah que se ve en la última situación que se hubiera podido imaginar.
Al llegar a casa del instituto se encuentra con un paquete donde hay una caja de zapatos que contienen las cintas. No demora en poner en marcha las cintas, y en el momento en el que le da al play no puede creerse lo que está escuchando.

"Las reglas son muy sencillas. Solo hay dos. Regla número uno: lo escuchas. Número dos: lo pasas. Con suerte, ninguna de las dos será fácil para ti".

Hay un desconcierto e inquietud por parte del protagonista, ya que no sabe realmente porqué es una de las razones por las que Hannah se suicidó, ya que ni siquiera eran amigos, tan solo habían intercambiado saludos y habían estado hablando en una fiesta.
Clay comienza a obsesionarse y a necesitar saber la razón por la cual está en la lista de Hannah y en un solo día escucha todas y cada una de las cintas y va a todos los lugares que el mapa le indica, juntando así todas las piezas del puzzle. Clay se ve envuelto en una serie de situaciones que desconocía completamente y que si hubiera estado un poco más atento se podría haber dado cuenta, sobre todo se percata de que el gesto más inofensivo puede acabar contribuyendo al suicidio de una persona, el denominado Efecto Mariposa (El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en la otra parte del mundo).
En la historia se van entrelazando el pasado de Hannah y sus vivencias reflejadas en las cintas que escucha Clay con el presente del mismo y lo que hace mientras escucha las cintas y esto me ha parecido una muy buena y original forma de contar una historia.
Clay Jensen me ha parecido un chico muy tierno y dulce y sobre todo muy maduro, ya que en todo momento esta presente su idea de que podría haber hecho algo para salvar a Hannah. 
Por otra parte, Hannah Baker es una chica que las situaciones que se le fueron presentando pudieron con ella decidiendo así que la mejor solución era desaparecer y perdiendo la esperanza en el ser humano y en que algún día todo pudiera mejorar. 
Hannah quiere que toda la verdad de ella, toda la verdad detrás de los falsos rumores sean desvelados y hacer justicia. 
Hay momentos en los que te paras a pensar que está exagerando, pero luego te das cuenta de que todo el cúmulo de cosas que tiene en la cabeza le acaban generando una depresión de la cual nadie parece darse cuenta.
Del resto de personajes no voy a decir nada, mejor descubrir por vosotros mismos que la persona en la que más hay que confiar es uno mismo.
Me ha parecido un libro muy duro y que relata a la perfección los problemas de algunos adolescentes. Hubo momentos en los que el estómago se me encogía y yo misma quería entrar en la historia para salvar a Hannah, de echo, aunque lo deja muy claro desde la misma portada, tenia la esperanza de que se salvara.
Por Trece Razones se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año y tenia muchísimas ganas de hacer esta reseña por todas las veces que he escuchado "Ah, ¿pero que hay un libro de la serie?" desde que Netflix decidió adaptarla (muy mal, por cierto)
Creo que todos deberíamos leer algo como Por Trece Razones a lo largo de nuestra vida y por ello no puedo darle menor puntuación que la siguiente: 


Ahora vosotros... Contadme si habéis leído el libro o si habéis visto la serie y que os ha parecido cada una.
En mi opinión, la adaptación de la serie no me gustó NADA (me leí primero el libro, obviamente), sentía que estaba viendo una serie completamente nueva con una trama distinta. El director no ha seguido el orden de las cintas, ni el tiempo en el que ocurren los hechos, de echo ha modificado alguno de ellos, no ha respetado ni la forma en la que Hannah muere, y para colmo han renovado por una segunda temporada... Si Jay Asher decidió cerrar así la historia, ¿por qué tiene que venir Netflix a fastidiarla? 
Yo lo siento, pero, como siempre, ¡me quedo con el libro!

Ilusiones En Papel

10 comentarios:

  1. Hola, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y he venido a informarte de que ya estoy siguiendo tu blog. Ojalá pases pronto a darme feedback y podamos conocernos mejor. Sin duda alguna esta iniciativa es maravillosa para conocer y expandir nuevos horizontes. Un fuerte abrazo desde www.losdeliriosdepandora.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Como te decía en instagram no termina de convencerme el libro. Además cada vez veo más diferencias con serie... Quizás si lo hubiera hecho al revés, primero libro y luego serie hubiera sido mejor. Igualmente no lo descarto para dentro de un tiempo. Me quedo por aquí a seguir leyendo. Si quieres pasar por mi blog estas invitada!!
    Www.savingmemories-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!
      Esta claro, la serie y el libro son muy diferentes, el escritor de la serie ha respetado muy pocas cosas del libro.
      Si al final te animaras a leerlo, tendrás que olvidarte de la historia que has visto en la serie jajaja.
      Un beso y me pasaré!!♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, yo sólo he visto la serie... ojalá pronto pueda leer la novela, para ver qué tal está.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Como ya he dicho, a mi me ha gustado muchisimo más el libro.
      Si al final te animas a leerlo ten en cuenta que cambian muchas cosas y tal vez te lias, pero el libro vale la pena, te lo aseguro!!
      Ya me contarás:)
      Un beso♥

      Eliminar
  4. Hola!
    Uff, hace mucho tiempo (como a los 14 años) que había leído este libro y recuerdo que me gustó bastante. No lo volví a leer para cuando salió la serie este año porque prefiero quedarme con el recuerdo de mi yo pasado hahah. A estas altura no me veo la serie porque tanto hype se me quitaron las ganas xD Maybe algún día.
    Que bueno que te haya encantado el libro,
    Un beso💋 Nos leemos ❤︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Astrid!
      Pienso igual que tu, cuando me gusta mucho un libro me gusta quedarme con esa sensación y recordarlo así.
      Yo vi la serie para compararla con el libro y porque todo el mundo hablaba de ella y solo conseguí enfadarme con quien quiera que hizo el guión.
      Un beso y gracias por tu comentario♥

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    No me he leído el libro pero si que he visto la serie y me gustó bastante así que puede que algún día me anime a coger el libro y leerlo para ver que tal jejeje
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues bienvenida!
      Ten en cuenta si te animas que no tiene nada que ver, piensa que es una historia distinta y te encantará.
      Muchisimas gracias y ahora me paso por tu blog y te sigo.
      Un beso!♥

      Eliminar
  6. Hola soy Carlos Bexlier de Las lecturas de Magnus Bane ya te sigo ^^ dejo el lugar link a mi blog por si alguien desea pasarse y seguirme, yo también los seguiré ^^.
    Saludos
    http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx

    ResponderEliminar

RESEÑA: LA MAGIA DE SER SOFIA

LA MAGIA DE SER SOFÍA #1 AUTOR : Elísabet Benavent EDITORIAL : Suma de Letras (PRHGE) NÚMERO DE PÁGINAS: 528 AÑO DE PUBLI...